Gestión de la Cronicidad: Las Enfermedades Silenciosas

Avanzar en el control y evolución de la enfermedad, así como el ajuste de las terapias, esencial para mejorar la atención a los enfermos crónicos.

Sara Guardón
Consejo Colegios Medicos

En el acto de inauguración, han participado Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de Castilla y León; el Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM); Ignacio Para, presidente de la Fundación Bamberg; y el Dr. Enrique Guilabert, tesorero del CGCOM.

Ha iniciado el turno de intervenciones el Dr. José Mª Rodríguez Vicente quien ha puesto en valor la celebración de estos “seminarios, de la mano de la Fundación Bamberg, y que abordan temas de tanto interés para la profesión médica”.
Sobre el tema del seminario ha resaltado que es preciso recuperar la atención a las enfermedades crónicas “que se han silenciado durante la pandemia de COVID-19 y que requieren de un mayor abordaje “. “La crisis vivida debe ser una oportunidad para renovar el sistema de atención sanitaria de todo el país, de recuperar la atención primaria deteriorara, y de mejorar la relación médico-paciente y la asistencia a los ciudadanos”, ha asegurado.
Por su parte, Ignacio Para, ha mostrado el orgullo de Bamberg de participar con el CGCOM “en estos actos, mediante los cuales queremos divulgar el conocimiento entre los profesionales sanitarios de todas las materias y que cuyas conclusiones de este seminario mejoren la atención y tratamiento de pacientes crónicos”.

Tal y como ha señalado, la cronicidad se da más en personas mayores. Por ejemplo, Castilla y León y, en concreto, Zamora, tiene la mayor tasa de envejecimiento de toda España, y por tanto más casos de enfermos crónicos.

“Los avances contra las enfermedades en las últimas décadas han ido dirigidas a paliar los efectos de éstas, alargando la vida de los pacientes. No es que haya más enfermos crónicos porque cada vez son más viejos, sino que precisamente hay más viejos porque gracias a este éxito parcial de la medicina las enfermedades se han cronificado, los pacientes no se han muerto y la vida por tanto se ha alargado”, ha explicado.

Seguir leyendo la noticia:
http://www.medicosypacientes.com/articulo/avanzar-en-el-control-y-evolucion-de-la-enfermedad-asi-como-el-ajuste-de-las-terapias-1

Más noticias sobre el foro:
Diario Castilla y LeónDiario Castilla y León
https://diariodecastillayleon.elmundo.es/articulo/valladolid/consejero-sanidad-castilla-leon-[…]a-mono-preocupacion-alarma/20220523180702048182.html

LeoNoticias
https://www.leonoticias.com/castillayleon/sanidad-actualizara-estrategia-20220523184326-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

Medical Events

Learn, share and meet with the highest professionals in the healthcare industry.

Bamberg Health is a platform designed for health professionals focused on providing new knowledge and coverage on the healthcare, pharmaceutical, biotech, food, and health technology industries through virtual and in-person events

SIGN UP